viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Extranjeros?



Me parece que este video humorístico, conocido ya por muchos, da cuenta de lo que el proceso de alfabetización digital puede implicar para un adulto.
Mis bisabuelos eran italianos, y vinieron de muy chicos a la Argentina. Sin embargo nunca hablaron bien el español. Era común escucharlos con palabras de sus dialectos. ¿Era una forma de resistir a la inculturación? ¿Por qué después de tantos años seguían con su fuerte tono italiano que incluso a veces ni los más chicos de la familia entendíamos?

Tantas veces, frente a la formación y capacitación de adultos (muchos de ellos docentes) tuve la sensación que eran como mis bisabuelos y que nuncan iban a hablar bien esa nueva lengua. Siempre iban a ser inmigrantes. Aunque ¡cuántos inmigrantes hay que hablan tan bien la nueva lengua y ya no parecen extranjeros! (No era el caso de mis bisabuelos). Tanto jóvenes como adultos pueden entrar al mundo digital sin problemas (aunque ciertamente a estos últimos les cuesta más). Probablemente tengamos que pensar en las mejores estrategias para que puedan sambullirse de lleno en la era digital.

En el módulo se ofrecen cuatro claves que me parece que sintetizan las cuestiones a considerar:
  • Familiarizarse con la tecnología, tocar, configurar y conectar.
  • Iniciación de acompañamiento: la importancia del soporte técnico.
  • Establecer relación de confianza y apoyo: responder a las expectativas y ofrecer un resultado, mostrar una rentabilidad en el aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje: enseñar procesos y herramientas no sólo resultados.
A estas cuestiones agregaría la variable tiempo. Hay que dar tiempo y estar dispuesto a seguir otros ritmos a los propios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario