sábado, 19 de diciembre de 2009

Reflexiones finales

Parece incríeble lo rápido que pasaron estas semanas. Siento que el Módulo "Fundamentos Didácticos de las TIC" ha sido la posibilidad de abrir, recordar, profundizar y generar debates en torno a lo que implica pensar en la tecnología en la era de la sociedad de la información.

En general mucho de los temas han sido para mí disparadores de nuevas preguntas. Y creo que esto es más que significativo. Porque sobre todo los docentes y educadores -si hay algo que no debemos dejar de hacer en este momento global-, es hacernos preguntas, interrogarnos... Sabemos que la tecnología abre nuevas posibilidades de innovación para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Pero la sola incorporación de herramientas tecnológicas no garantiza una mejora en la calidad de enseñanza. Reflexionar sobre la educación en este nuevo contexto tecnológico es generar nuevas preguntas sobre cuestiones que probablemente no tienen una resolución ni única ni final.

Siento que desde ahora hemos comenzado a recorrer un nuevo camino juntos... Y para mi último post de esta etapa quisiera compartirles una frase de Edith Litwin, que pertenece al libro "Tecnología en las Aulas", editado en el año 2005:

"Soñamos un mundo mejor, creemos que la felicidad es la resolución de todos lo conflictos, las guerras, las conspiraciones y, por qué no, los terremotos o cataclismos. En educación, también soñamos. Soñamos con la comprensión como resolución rápida, efectiva y permanente, con maravillosas estrategias y con no menos eficaces ayudas. Los sueños instalan aspiraciones, deseos, y más de una vez, plataformas proyectivas que se constituyen en caminos para andar. A la hora de formular proyectos recuperamos nuestras mejores aspiraciones, pero también nos interrogamos acerca de los límites, las condiciones, las realidades y el sentido con el que el proyecto se instala.”

¡A soñar! ¡Gracias por todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario