Cuando comencé la lectura del tema propuesto por el módulo "Fundamentos didácticos de las TIC" en mi cabeza se dispararon un montón de ideas. Cometí el error, como tantas otras veces, de no anotarlas y por lo tanto alguna quedó perdida por la avalancha de fin de año en medio de tanta actividad. Sin embargo, creo que de a poco pude recordar algunas y construir otras...
Por un lado fue bueno encontrarme con una síntesis que intentara agrupar las distintas perspectivas que integran lo que hoy ¿se sigue llamando? educación a distancia... Sin duda la educación a distancia ha cambiado muchísimo en los últimos años y seguirá haciéndolo de cara hacia el futuro.
Por otro lado me surgieron varias ideas de algunos artículos que había leído años atrás. Entre ellos el de John Tiffin y Lalita Rajasingham titulado "En busca de la clase virtual", del año 1997.
Aquí los autores nos ofrecen una visión, a la que por cierto, he recurrido en varias ocasiones para ayudar a crear en mis clases la idea de futuro... Esa visión comienza así:
"Shirley cierra la cremallera de su ajustado uniforme colegial, que por fuera tiene una apariencia similar a un traje espacial. El forro del traje contiene en realidad cables que hacen de la prenda un sistema de comunicación y hay almohadillas de presión donde el traje entra en contacto con la piel que dan la sensación de tacto. Luego se sienta a horcajadas sobre algo que se parece a una motocicleta, pero que carece de ruedas y está firmemente unido al suelo. Sus pies se encajan en algo similar a un freno y acelerador y sus manos enguantadas se agarran al manillar. Grita: «Me voy a la escuela, papi». Su padre, que está descansando de su teletrabajo, empieza a recordarle que la familia más tarde va a ir a hacer unas telecompras en la ciudad virtual; pero es demasiado tarde, su hija se ha puesto ya el casco escolar. Ya no está en el mundo real de su casa real, está en el mundo virtual de su escuela virtual Cuando Tiffin escribe escribe la visión, nos encontrábamos en los comienzos de Internet. Estábamos claramente dentro de lo que luego se definiría como Web 1.0. No teníamos Youtube, Flickr, Picasa, Slideshare, Moodle, Dokeos, Druapl, Blogs, Wikipedia, ni tanto de los sitios que hoy invaden nuestra cotidianidad como educadores e internautas. Quizá estos sitios Web 2.0 empezaban reicén a estar en la cabeza y y en el sueño de alguien...
Pero hoy, al releer la visión, siento que se encuentra más cercana de la realidad que de la ficción futurista. Al pensar en iniciativas como Sloodle (un intento de un mundo virtual 3D para la eduación, integrando Second Life y Moodle) o la versión del metaverso de Sun Microsistems, siento que el sueño de Tiffin es cada vez más cercano.
Incluso, pensando en mi propio trabajo y en el de mis colegas tengo casi la certeza que Shirley es cada uno de los que estamos siendo hoy alumnos virtuales.
Pensar en la dimensión de colaboración que ofrece la visión de Tiffin también me resulta sumamente interesante. Y es en cierta forma la colaboración que vengo encontrando en mucho de los espacios donde actualmente me desenvuelvo, también en nuestro Máster de E-learning.
Por otra parte, además de encontrarme fascionado por estas visiones y los avances tecnológicos, como pedagógo me surge una gran preocupación que se vincula con la creación de propuestas innovadoramente genuinas, que puedan no hacer un uso de la tecnología sólo para motivar, embellecer y dar la sensación de futuro, sino que permitan la creación de verdadera colaboración y procesos profundos de enseñanza y de aprendizaje.
Además Releyendo el material propuesto en el tema del módulo veía como hoy en día la barrera entre lo virtual y lo presencial se va haciendo cada vez más difuso. Más si pienso en propuestas de Blended Learning, o como plantea García Áretio "Modelos de enseñanza y aprendizaje integrados".
¿O en 10 años será posible pensar sólo propuestas presenciales sin instancias virtuales? Seguramente no. Cada vez más la presencialidad se inunda de virtualidad. También en muchos casos la virtualidad encuentra en la presencialidad soluciones a cuestiones que no podrían, al menos hoy, enseñar y aprenderse de otra forma. Por ejemplo, cuando pensamos en el caso de la enseñanza de las ciencias de la salud, la medicina....
Scrum Master - Taller
-
¡Aprende Scrum Master conmigo! Las clases pueden ser online o en persona,
ya sea de manera individual o en grupos.
Modalidad Individual a Distancia (Onl...
Hace 10 meses
Estimado
ResponderEliminarProfesor
Fernando
Me gustó mucho su introducción y el ejemplo que expuso. Espero seguir leyendo sus reflexiones.
Saludos
Richard