miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pensando en ¿la educación a distancia?

Cuando comencé la lectura del tema propuesto por el módulo "Fundamentos didácticos de las TIC" en mi cabeza se dispararon un montón de ideas. Cometí el error, como tantas otras veces, de no anotarlas y por lo tanto alguna quedó perdida por la avalancha de fin de año en medio de tanta actividad. Sin embargo, creo que de a poco pude recordar algunas y construir otras...

Por un lado fue bueno encontrarme con una síntesis que intentara agrupar las distintas perspectivas que integran lo que hoy ¿se sigue llamando? educación a distancia... Sin duda la educación a distancia ha cambiado muchísimo en los últimos años y seguirá haciéndolo de cara hacia el futuro.

Por otro lado me surgieron varias ideas de algunos artículos que había leído años atrás. Entre ellos el de John Tiffin y Lalita Rajasingham titulado "En busca de la clase virtual", del año 1997.

Aquí los autores nos ofrecen una visión, a la que por cierto, he recurrido en varias ocasiones para ayudar a crear en mis clases la idea de futuro... Esa visión comienza así:

"Shirley cierra la cremallera de su ajustado uniforme colegial, que por fuera tiene una apariencia similar a un traje espacial. El forro del traje contiene en realidad cables que hacen de la prenda un sistema de comunicación y hay almohadillas de presión donde el traje entra en contacto con la piel que dan la sensación de tacto. Luego se sienta a horcajadas sobre algo que se parece a una motocicleta, pero que carece de ruedas y está firmemente unido al suelo. Sus pies se encajan en algo similar a un freno y acelerador y sus manos enguantadas se agarran al manillar. Grita: «Me voy a la escuela, papi». Su padre, que está descansando de su teletrabajo, empieza a recordarle que la familia más tarde va a ir a hacer unas telecompras en la ciudad virtual; pero es demasiado tarde, su hija se ha puesto ya el casco escolar. Ya no está en el mundo real de su casa real, está en el mundo virtual de su escuela virtual

En el momento en que se cierra el casco sobre su cabeza, Shirley se encuentra frente a un mapa de información de su escuela y de sus propias actividades académicas. Allí está su diario escolar individual de sus actividades y citas diarias, horario de clases y calendario académico. Puede ver lo que ocurrirá en cada clase, a qué hora, durante cuánto tiempo y cuándo tiene que entregar una tarea particular Su progreso general en función de la profesión que ha elegido también está indicado. Por supuesto, ella puede cambiar el programa. Ello implica una sesión con un consejero asistido por ordenador (CAC) que podría referir el caso a un consejero humano, especialmente si se trata de un cambio de clases. La mayor parte de su instrucción es asincrónica, basada en ordenador y no presenta problemas prácticos para crear un horario individual. La misión del CAC es ver cómo afectan los cambios a los objetivos profesionales a largo plazo.

Cuando gira la cabeza aparecen los anuncios de las reuniones de grupos y de las actividades extraescolares en las que está inscrita. Si preguntara por alguno de los miles de acontecimientos y actividades que se están desarrollando en las áreas de su interés, se le presentarían anuncios de los mismos. Un par de anuncios tienen unas señales que se encienden y se apagan para decirle que alguien quiere ponerse en contacto con ella. Antes de responderles, sin embargo, levanta la vista para ver qué hora es (el reloj siempre está allí cuando levanta la vista) y se da cuenta de que le quedan quince minutos antes de que empiece su clase de estudios geográficos. Mira el mapa de información de la funciones de la escuela. Están claramente señaladas la biblioteca, secretaría, asesoría, servicios de salud, laboratorio de investigación, sala de ordenadores y aula. Para ir a cualquiera de esos sitios lo único que tiene que hacer es inclinarse y «tocarlos» y estará allí. Podría ir directamente al aula virtual. Quizá otros alumnos se encuentren ya allí. Las charlas de antes de las clases son muy divertidas con gentes de distintas culturas. A veces se pregunta cuántos alumnos hay realmente en esa escuela virtual y a cuántos países representa. Hoy, sin embargo, va a dirigir a su grupo en la presentación de una charla sobre la retirada de los hielos como prueba del calentamiento global y no está segura de haber comprendido el concepto subyacente al tema. Después de automatizar el horario, que significa que cuando empiece la clase se va a encontrar automáticamente en clase, presiona la función de la biblioteca y pregunta por el glaciar Franz Josef. Una vez allí, selecciona las opciones de formación de tierra y de vuelo. Cuando se forma la simulación a su alrededor, percibe el sentimiento familiar de cosquilleo en el estómago al encontrarse revoloteando a unos mil pies por encima del glaciar Franz Josef. Busca el tranquilador manillar y presiona el acelerador con su pie izquierdo, se inclina hacia adelante sobre el manillar y se acerca hacia la cabeza del glaciar. Cuando alcanza la posición que desea, desacelera con el pie izquierdo hasta que se encuentra volando delante del glaciar. Toca el botón de función que le da el «indice de capacidad de simulación» y selecciona «movimiento del glaciar» a un siglo por segundo a partir del 2000 a. de C. El término «glaciar» para ella significa algo que se mueve con tanta lentitud que apenas parece moverse, de tal manera que se sorprende por el tamaño y la velocidad del avance y retroceso del glaciar a esa velocidad y decide reducir la velocidad para estudiarlo con más cuidado. De repente el glaciar desaparece y es reemplazado por imágenes tridimensionales de sus profesores y compañeros de clase en un claro salpicado por el sol, mientras que algunos ciervos pastan alrededor en el bosque de la Arcadia que han diseñado como su espacio virtual de aprendizaje. La clase virtual va a comenzar."

Cuando Tiffin escribe escribe la visión, nos encontrábamos en los comienzos de Internet. Estábamos claramente dentro de lo que luego se definiría como Web 1.0. No teníamos Youtube, Flickr, Picasa, Slideshare, Moodle, Dokeos, Druapl, Blogs, Wikipedia, ni tanto de los sitios que hoy invaden nuestra cotidianidad como educadores e internautas. Quizá estos sitios Web 2.0 empezaban reicén a estar en la cabeza y y en el sueño de alguien...

Pero hoy, al releer la visión, siento que se encuentra más cercana de la realidad que de la ficción futurista. Al pensar en iniciativas como Sloodle (un intento de un mundo virtual 3D para la eduación, integrando Second Life y Moodle) o la versión del metaverso de Sun Microsistems, siento que el sueño de Tiffin es cada vez más cercano.

Incluso, pensando en mi propio trabajo y en el de mis colegas tengo casi la certeza que Shirley es cada uno de los que estamos siendo hoy alumnos virtuales.

Pensar en la dimensión de colaboración que ofrece la visión de Tiffin también me resulta sumamente interesante. Y es en cierta forma la colaboración que vengo encontrando en mucho de los espacios donde actualmente me desenvuelvo, también en nuestro Máster de E-learning.

Por otra parte, además de encontrarme fascionado por estas visiones y los avances tecnológicos, como pedagógo me surge una gran preocupación que se vincula con la creación de propuestas innovadoramente genuinas, que puedan no hacer un uso de la tecnología sólo para motivar, embellecer y dar la sensación de futuro, sino que permitan la creación de verdadera colaboración y procesos profundos de enseñanza y de aprendizaje.

Además Releyendo el material propuesto en el tema del módulo veía como hoy en día la barrera entre lo virtual y lo presencial se va haciendo cada vez más difuso. Más si pienso en propuestas de Blended Learning, o como plantea García Áretio "Modelos de enseñanza y aprendizaje integrados".

¿O en 10 años será posible pensar sólo propuestas presenciales sin instancias virtuales? Seguramente no. Cada vez más la presencialidad se inunda de virtualidad. También en muchos casos la virtualidad encuentra en la presencialidad soluciones a cuestiones que no podrían, al menos hoy, enseñar y aprenderse de otra forma. Por ejemplo, cuando pensamos en el caso de la enseñanza de las ciencias de la salud, la medicina....

1 comentario:

  1. Estimado
    Profesor
    Fernando

    Me gustó mucho su introducción y el ejemplo que expuso. Espero seguir leyendo sus reflexiones.

    Saludos
    Richard

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