jueves, 10 de diciembre de 2009

Información válida y confiable

Internet se ha vuelto en los últimos años cada vez más presente en nuestras vidas. Hoy podemos acceder a la red tanto desde nuestra casa, desde el trabajo y hasta desde los teléfonos móviles.

Es una realidad que esta revolución tecnológica ya forma parte de nuestro cotidiano y el cambio se ha dado en un breve lapso de tiempo. ¡Pensar que hace unos quince años pocos sabían lo que era el correo electrónico! ¡Y hoy la gran mayoría tiene uno!

Las repercusiones de Internet se empiezan a ver en la forma en la que accedemos a la información, trabajamos, estudiamos e investigamos.

Hoy en día muchos docentes -y me incluyo-, al preparar una clase, primero hacemos búsquedas para ver el estado de arte de un determinado tema, consultando fuentes que hasta años atrás hubieron sido prácticamente inaccesibles.

Lo mismo sucede en el ámbito de la investigación. El acceso a las bases de datos con las últimos avances de investigaciones y papers, las revistas científicas electrónicas, las redes de publicaciones digitales, se han vuelto de consulta obligada para quienes encaran trabajos científicos.

Es que nunca hasta ahora la humanidad tuvo la posibilidad de acceder tan fácilmente a la información. Sabemos que una gran parte de la gente todavía se encuentra al margen del acceso, pero eso no quita que ya sea viable. Años atrás todo esto no era ni siquiera una posibilidad.

Pero no todo lo que nos encontramos en Internet es necesariamente confiable. Cada vez más debemos generar nuevas estrategias que nos permitan identificar aquellos contenidos y fuentes veraces de los que no lo son. Si pensamos en las nuevas generaciones de nativos digitales, nos damos cuenta que aunque tienen un impresionante manejo tecnológico, no siempre parecen contar con los criterios para seleccionar la información pertinente. Es por eso que la educación en los últimos años también está apuntando a incluir este tema dentro del currículum. Tema que por cierto es clave para poder transformar la información en conocimiento.

Vinculado con la confiabilidad, las ya mencionadas revistas electrónicas son fuentes validadas que nos permiten estar al tanto de los últimos temas científicos y académicos.

A continuación presento un listado de revistas que me pareció sumamente interesante (fuente CUED):

1 comentario:

  1. Estimado
    Fernando

    Me gusto mucho tu listado. Iré revisando cada uno de tus enlaces. Muchas gracias.

    He publicado en mi e-apuntes algunas referencias que pueden complementar tus ideas.
    http://www.naranja.8m.com/elearning.html

    Saludos

    ResponderEliminar